Ch. Abada se presenta

El Duque de Rivas, Salustiano Olózaga, Mesonero Romanos, Alcalá Galiano, Juan Miguel de los Ríos, Francisco Fabra, Francisco López Olavarrieta… Ellos, los fundadores del Ateneo de Madrid en 1835, miraban ayer desde sus cuadros, distribuidos a lo largo de las paredes de un Salón de luces tenues y acabados clásicos que nos transportan a otra época; un Salón que acogió a figuras legendarias como Alcalá Galiano, Cánovas del Castillo, Miguel de Unamuno, Fernando de los Ríos, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado (cuya sobrina Leonor se encontraba en primera fila)…

Salón de Actos del Ateneo de Madrid durante la presentación de la obra de Ch. Abada. Foto: Lucía

Salón de Actos del Ateneo de Madrid durante la presentación de la obra de Ch. Abada. Foto: Lucía Rosell

Ayer, lunes 17 de 2014, le tocó el turno a Ch. Abada, el misterioso autor de Ediciones de la Torre de quien, hasta ahora, ni siquiera podíamos afirmar que fuera hombre o mujer. El Salón del Ateneo se hallaba abarrotado de gente que quería saber más acerca del escritor. En el centro de la mesa de los ponentes, el escritor Miguel Losada –organizador y presentador del evento– anunciaba que Ch. Abada, por fin, se presentaría públicamente.

El acto comenzó con la excelente lectura dramatizada de la obra de Ch. Abada El soldado y el emperador, una profunda reflexión acerca de cómo la guerra es capaz de truncar vidas, ya sea la de un humilde soldado o la del emperador Carlos V, y de cómo la muerte llega igual para todos: pobres o ricos, malvados o justos, jóvenes o ancianos… La escritora y diplomática Helena Cosano desempeñó el papel de narradora. El Soldado quedó encarnado por el joven actor Samuel Andavert,  y el veterano Emilio Linder dio vida al Emperador.

Helena Cosano y Emilio Linder durante la lectura dramatizada de "El soldado y el emperador". Foto: David Felipe Arranz

Helena Cosano y Emilio Linder durante la lectura dramatizada de “El soldado y el emperador”. Foto: David Felipe Arranz

La sorpresa esperaba al final de la representación. Mientras los actores saludaban, Miguel Losada llamó al autor de la obra, a Ch. Abada. Fue entonces cuando, desde la segunda fila del público, apareció el hombre que se escondía tras el pseudónimo: José María Gutiérrez de la Torre, director de Ediciones de la Torre. «Quería diferenciar mis escritos profesionales de aquellos puramente literarios», explicó De la Torre, «así fue como surgió la figura de Ch. Abada».

La mesa de ponentes durante la presentación de la obra de Ch. Abada. Foto: Lucía

La mesa de ponentes durante la presentación de la obra de Ch. Abada. Foto: Lucía Rosell

Ch. Abada, o José María de la Torre, tomó asiento en el centro de la mesa y dio comienzo la parte menos lúdica y más académica del evento. Los primeros en intervenir fueron la pintora e ilustradora Carmen Sáez y el pintor e ilustrador Jesús Aroca, autores de las fantásticas ilustraciones del Abecedario Ilustrado con versos y comentarios y el Abecedario ilustrado con muchos cuadros del Prado de Ch. Abada, que destacaron la importancia de la ilustración en los libros para niños y jóvenes. Después, llegó el turno del análisis de la obra poética del autor: Un hombre busca a una mujer y Diario de una mujer requerida —esta última cuenta con el «Prefacio» de Paloma Orozco y el «Postfacio» de Coral Herrera—. El catedrático y escritor José López Rueda realizó un magistral recorrido por la trayectoria vital y literaria de José María de la Torre —o Ch. Abada—, de sus lecturas y de sus valores, y la joven poeta Marina Casado se centró en señalar la versatilidad de la voz poética de Abada: su capacidad para presentar el amor como sentimiento universal, por encima de edades, géneros o épocas.

La última parte del evento corrió a cargo de Miguel Pato, experimentado periodista especializado en Cultura, y de la profesora Julieta García-Pomareda. Ambos realizaron una apasionada lectura de algunos de los poemas y prosas poéticas que componen Un hombre busca a una mujer y Diario de una mujer requerida.

El periodista Miguel Pato leyendo fragmentos de "Un hombre busca a una mujer". Foto: David Felipe Arranz

El periodista Miguel Pato leyendo fragmentos de “Un hombre busca a una mujer”. Foto: David Felipe Arranz

El acto concluyó con el emocionado agradecimiento de José María de la Torre a Miguel Losada y a todo el Ateneo (del que es socio desde hace 35 años), a todos los miembros de la mesa y, muy especialmente, al público asistente; todo ello constituye la promesa silenciosa de un nuevo poeta que se abrirá paso en el corazón de muchos lectores…

Los participantes del evento. Foto: David Felipe Arranz

Los participantes del evento. Foto: David Felipe Arranz

José María de la Torre -Ch. Abada- firmando ejemplares de su obra. Foto: Lucía

José María de la Torre -Ch. Abada- firmando ejemplares de su obra. Foto: Lucía Rosell

Puedes encontrar más información del acto en el blog de Ediciones de la Torre.

Anuncios

Un comentario en “Ch. Abada se presenta

  1. Pingback: Presentación de la obra de Ch. Abada en el Ateneo | Marina Casado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s