Aprender a Pensar n.º11

¡Buenos días!

Ya podéis leer el nuevo número de la revista Aprender a Pensar. Sólo tenéis que registraros en nuestro blog.

Esta vez contamos con artículos de:

  • La doctora Elisa Sanz Oleo, desde la psicología analítica de C. G. Jung, continúa con su serie de artículos sobre los «Mitos: esas joyas olvidadas». En esta ocasión nos pide reflexionar sobre el mito de Perséfone. «deidad de vida, muerte y resurrección».
  • Como saben nuestros lectores, dedicamos cada uno de los cuatro números de este año, en el que estamos celebrando los 40 años de Ediciones de la Torre, a destacar, como emblema, uno de los cuatro libros que hemos elegido como más representativos de nuestra línea editorial. En este caso, destacamos la gran novela de Knut Hamsun Hambre, con un excelente artículo de la traductora Kirsti Bagethum y un comentario mío.
  • En la sección de Teatro el doctor en Filología hispánica José María Ariño Colás rinde homenaje a la obra de Buero Vallejo, cuyo centenario del nacimiento se celebra este año, destacando la vigencia de su teatro a pesar de que dada la sociedad en la que nos desenvolvemos obsesionada por el cambio y la fugacidad por la fugacidad, su obra esté hoy muy poco representada en los escenarios.
  • El profesor José Álvaro Calle, en la importante sección de Ciencia, nos advierte de que la ciencia no es un camino fácil que tenga unas metas predeterminadas y conocidas: de alguna forma, la ciencia participa del misterio que constituye toda nuestra vida porque no puede resolver todas las incógnitas y alcanzar todas las metas soñadas. Por ejemplo, en todo lo relativo a la inteligencia artificial.
  • También sobre la inteligencia artificial va mi crítica de la famosa película que tuvo hace dos años el Óscar al mejor guión original que nos plantea una reflexión sobre la relación entre la persona y la tecnología pero, en mi opinión, sootonobre todo una reflexión sobre la relación del hombre consigo mismo, con su conciencia, con sus sentimientos, De futuro, síntesis de futuros inciertos y de distopías.
  • También están los artículos del periodista e historiador del Arte Luis H. Ortega («La naranja mecánica: El futuro, siempre peor»), de nuestra directora Marina Casado, («El lenguaje y la literatura como motores del pensamiento humano en 1984, de George Orwell»), del escritor y traductor Eric SanabriaUn mundo feliz, de Aldous Huxley: Felicidad de metacrilato». También de Marina en su interesante sección La vida en verso, en esta ocasión completando su trabajo sobre la huella de Galdón en García Lorca.
  • Rebeca Garrido, periodista cultural, nos devuelve a la realidad con un estudio sobre una de las obras más importantes de Unamuno, que también nos impulsa a pensar no sólo sobre los avatares de las relaciones personales y los roles sino, sobre algo más profundo.
  • María del Pilar Couceiro, filóloga y escritora, sigue añadiendo artículos a su serie Adversus non adversus, en esta ocasión sobre la ¿Amistad?
  • Cerramos el número con poesía ilustrada sobre un tema concreto, este año, dedicado a los elementos y que, este número, recoge el elemento Aire, pero es de destacar que las ilustraciones en esta ocasión son preciosas y sugerentes fotografías del excelente fotógrafo Arturo Villarrubia que se incorpora a nuestro equipo al que sin duda aportará todo su conocimiento y lo artístico merece la pena para confirmar esto que estoy diciendo visitar su web arturovillarrubia.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s