Encuesta: ¿Qué libros os gustaría ver reseñados en la revista?

libros

Hay libros que marcan época. Escoden entre sus líneas una reflexión atemporal que permite al lector extraer lo fundamental de la sociedad que le rodea. Son esta clase de obras las que queremos reseñar en la revista. Por ello, queridos lectores y colaboradores, os pedimos opinión, os pedimos que nos ayudéis a elaborar una lista con los diez libros imprescindibles que debe haber leído todo buen lector que se precie.

El editor, José María de la Torre, ha señalado que uno de ellos debería ser Todo lo que era sólido, de Antonio Muñoz Molina. En él, el autor nos explica la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros en el desastre económico que estamos viviendo. Es un libro de política, pero sobre todo de sociedad y de la falta de ética de la que ha hecho gala la sociedad española durante estos años de democracia.

Ahora, os toca a todos vosotros. Decidnos, en los comentarios del blog o en las redes sociales con el etiqueta #LibroAaP, qué textos debemos incluir en nuestra lista de imprescindibles. Con las propuestas, elaboraremos nuestro canon particular para reseñar, en los próximos números de la revista, cada libro fundamental escogido por los lectores de Aprender a Pensar.

Anuncios

6 comentarios en “Encuesta: ¿Qué libros os gustaría ver reseñados en la revista?

  1. Mis propuestas son:

    1. “Crimen y castigo” (F. Dostoyevski): Plantea el concepto de la culpabilidad desde el punto de vista ético del propio asesino, logrando que el lector se ponga en su lugar y llegue a disculparlo.
    2. “Vida de Don Quijote y Sancho” (M. Unamuno): Enfoca la gran obra de Cervantes desde la filosofía unamuniana, que le sirve al autor para realizar una llamada al idealismo.
    3. “La Ilíada” y “La Odisea” (Homero): Imprescindibles para entender gran parte de la literatura y del arte en general.
    4. “El mono desnudo: un estudio del animal humano” (Desmond Morris): Se trata de un interesante estudio del ser humano desde un punto de vista antropológico.
    5. “1984” (G. Orwell): Es una crítica a la represión surgida de las grandes dictaduras, concretamente el estalinismo. Ideal para comprender mejor aquellas situaciones en la Historia.
    6. “Un mundo feliz” (A. Huxley): Plantea una distopía en la que el ser humano se ha deshumanizado ante el desarrollo de la tecnología.
    7. “El retrato de Dorian Gray” (O. Wilde): Wilde profundiza en la atracción humana hacia la perversión, la maldad, la necesidad de experimentar con los sentidos… Cómo un alma buena puede ser corrompida.
    8. “El Gatopardo” (G. T. de Lampedusa): Se sitúa en la época de la unificación de Italia y describe el declive de la aristocracia italiana frente al surgimiento de la nueva clase media. La frase “Es necesario que todo cambie para que todo siga como está” sintetiza el espíritu de la novela, en la que los propios aristócratas comprenden la necesidad de modernizar su mentalidad y adaptarse a los nuevos tiempos.

  2. Esta lista de diez libros sólo abarca novelas. Ya que escoger entre libros de cuentos, teatro, poesía… o libros históricos o periodísticos involucran una tarea más difícil. Con excepción de Las mil y una noches, todos los demás son novelas.
    El orden establecido no obedece a grado de importancia, sólo es un orden geográfico.
    Gracias.

    Los hermanos Karamázov / Fiódor Dostoievski
    Narración extraordinaria. Novela que abarca casi todos los temas. Uno, de los cuatro hermanos, se ve implicado en el asesinato de su padre. Tema central del que parte la novela, sin embargo; existen muchos otros temas y subtemas que plantea el maestro Dostoievski. Novela que marca un antes y un después en la manera de contar una historia.

    Guerra y paz / León Toistoi
    Toistoi. Otro maestro ruso. Plantea, en este libro, la historia de la Invasión napoleónica de Rusia en 1812 con un despliegue impresionante de personajes. Narrada cronológicamente y de manera sencilla.
    No hay nada más difícil que lograr una narración sencilla.

    Las mil y una noches / Anónimo
    Fascinante. Divertida. Aventurera. Erótica. Supersticiosa. Las mil y una noches es la imaginación pura.

    En busca del tiempo perdido / Marcel Proust
    Como explicó M. Proust en el último tomo de En busca del tiempo perdido, él no había cultivado la narración como en un principio había deseado hacer. Se había dejado arrastrar por la banalidad hasta que en un momento, en que la enfermedad y la cercanía a la muerte lo obligaron a quedarse en su habitación decidió escribir. Ahí nacieron los maravillosos 7 tomos de este libro. Que muestra, dentro de todas las cosas que puede mostrar, una descripción profunda del mundo interior.

    Los caminos de la libertad / Jean-Paul Sartre
    Jean-Paul Sartre es otro maestro francés que, en esta trilogía, representa (bajo circunstancias históricas) el giro de sus personajes frente al mundo que los rodea y frente al mundo interior. Existe, en sus palabras, una rebeldía indomable. Para Sartre el arte, sin conciencia social, no significa nada.

    Adiós a las armas / Ernest Hemingway
    Dentro de todos los escritores norteamericanos, brillantes y aventureros por naturaleza, rescato a Hemingway. Maestro de las descripciones breves y de los diálogos. Adiós a las armas cuenta la historia de amor entre un voluntario de la Cruz Roja Internacional que sufre un accidente en el frente y la enfermera que lo atendió en el hospital. Novela que abarca el contexto de la Gran Guerra.

    Un día volveré / Juan Marsé
    Novela llena de suspenso que viaja entre la España de Franco y el cine negro. Un día volveré cuenta la historia de un famoso atracador anarquista que después de muchos años de prisión vuelve a casa. Marsé es una suerte de mago con las palabras.

    Sobre héroes y tumbas / Ernesto Sabato
    Entre El túnel y Abaddón El Exterminador, Sabato nos presenta Sobre héroes y tumbas. Novela que narra la historia de una mujer que mata a su padre y luego –en vez de matarse con las balas que quedaron en el arma- decide prenderse fuego tanto a ella misma como a la casa familiar. Este es el punto de partida de una novela que transita entre la filosofía, la literatura, el arte, la observación, la complejidad y el mundo de la ceguera. Arrasadora novela de intriga y de obsesiones subterráneas.

    El Sexto / José María Argüedas
    Escritor peruano que intentó revalorizar la cultura andina. Lo que en Latinoamérica se conoció como Indigenismo. Entre sus libros, escojo El Sexto. El título de esta novela pertenece a un conocido penal del Perú donde los gobernantes dictatoriales solían enterrar a sus opositores. Novela que cuenta, de una manera cruda y desesperada, como era la vida al interior de la cárcel.
    Argüedas estuvo preso en éste penal en 1937.

    Conversación en La Catedral / Mario Vargas Llosa
    Novela realista que logra capturar de una manera impresionante la dictadura del General Odría en el Perú de los años cincuenta. Múltiples personajes que se ven involucrados en la vida política del país y entre ellos mismos.

  3. Pingback: Encuesta: ¿Qué libros os gustaría ver reseñados en la revista? (Aprender a Pensar) | Libréame

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s