Próximo alumbramiento de “Aprender a Pensar”

Don Francisco se sentaba siempre entre sus alumnos y trabajaba con ellos familiar y amorosamente. El respeto lo ponían los niños o los hombres que congregaba el maestro en torno suyo. Su modo de enseñar era socrático: el diálogo sencillo y persuasivo. Estimulaba el alma de sus discípulos -de los hombres o de los niños- para que la ciencia fuese pensada, vivida por ellos mismos.

Muchos profesores piensan haber dicho bastante contra la enseñanza rutinaria y dogmática, recomendando a sus alumnos que no aprendan las palabras sino los conceptos de textos o conferencias. Ignoran que hay muy poca diferencia entre aprender palabras y recitar conceptos. Son dos operaciones igualmente mecánicas. Lo que importa es aprender a pensar, a utilizar nuestros propios sesos para el uso a que están por naturaleza destinados y a calcar fielmente la línea sinuosa y siempre original de nuestro propio sentir, a ser nosotros mismos, para poner mañana el sello de nuestra alma en nuestra obra.

Antonio Machado, “Don Francisco Giner de los Ríos”

.

Este fragmento pertenece al artículo que el poeta Antonio Machado escribió a la muerte de su maestro, Don Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, un organismo que se guiaba por la filosofía krausista para tratar de renovar la educación en España desde su fundación en 1876.

Las forma de enseñar descrita por Machado -“estimular el alma para que la ciencia fuera pensada y vivida por ellos mismos”- ha sido la elegida por la Dirección editorial de nuestra naciente revista, cuyo nombre toma las palabras machadianas, Aprender a Pensar, como fuente de inspiración para la humilde y esencial labor que trataremos de desempeñar a partir de comienzos de enero de 2014.

El artículo completo de Machado podrá encontrarse en el interior del Nº 1 de la revista Aprender a Pensar, donde también hallaremos una “Carta de presentación” que constituye un saludo a todos los posibles lectores, y de la que extraemos por adelantado un fragmento, para vuestro disfrute:

Aprender a pensar tanto si nos enfrentamos a cuestiones sociales (política, educación, etc.), a cuestiones de arte y cultura, de ciencia o de «más allá de lo físico». Aprender a pensar en la niñez, en la adolescencia, en la juventud, en la madurez, en la ancianidad… Aprender a pensar en España o Nueva Zelanda, en Suecia, en Canadá, en Perú, en Argentina… Aprender a pensar individualmente, en la más estricta intimidad, o en grupo (en diálogo y búsqueda de la verdad con los otros). En definitiva, desarrollar la capacidad de aprender a pensar en todas las actividades o situaciones de la vida humana, superando dogmas, estereotipos, miedos, mentiras, intereses espurios, etc. Y, consecuentemente con esto, proponer las claves para que el lector, sirviéndose de ellas, pueda alcanzar sus propias reflexiones acerca del mundo que le rodea.

.

Aprender a pensar tendrá un formato digital y, a través de este blog, se publicarán las noticias y las actualizaciones de cada número, además de algunos adelantos de contenidos que hallarán su versión íntegra en el interior de la revista. La revista no acepta ningún tipo de publicidad y sólo se distribuye electrónicamente y mediante suscripciones por años naturales. Los lectores podrán acceder a cada número abonando una suscripción anual de 5 euros, cantidad por la que tendrán derecho a recibir los doce números que se publicarán de forma mensual a lo largo de 2014.

En pocos días, Aprender a Pensar habrá nacido y no será más que -como cualquier otro bebé- una criatura frágil, dependiente, necesitada de atenciones. Pero al igual que cualquier recién nacido, llevará dentro promesas en potencia y posibilidades de convertirse en una realidad lo suficientemente fuerte para sembrar, aquí y allá, las diminutas e importantes semillas de la reflexión. Son los lectores y los colaboradores los que podrán conseguir que la criatura crezca y llegue a ser aquello por lo que la engendramos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s